Demandez votre devis sur mesure
Devis sur mesure
Oxatis FranceOxatis UKOxatis EspagneOxatis ItalieOxatis Allemagne
Votre panier 0 0,00 €
Consejos de expertos
Para tener éxito en el comercio electrónico
¡Nuestro equipo de expertos en e-commerce te da las claves de una estrategia eficaz para incrementar tus ventas!
 
Al igual que Juan Antonio Vidal Sanfélix de la tienda online Corpomachine.com, aumenta tu visibilidad en los motores de búsqueda mediante una buena estrategia de SEO. En efecto, como lo señala su fundador: “Hemos destinado parte de nuestros esfuerzos al posicionamiento natural en Google introduciendo las palabras clave adecuadas en las distintas páginas de la tienda online, y hemos puesto en marcha campañas publicitarias de pago mediante Google AdWords, ¡lo que nos ha permitido multiplicar por 6,5 nuestro tráfico en sólo 4 meses!”.

El mayor desafío de los comerciantes online, hoy en día, es el sacrosanto SEO: Search Engine Optimization, es decir, optimización de la presencia de un sitio web en los motores de búsqueda, también llamado “posicionamiento natural”. En España eso se traduce de manera muy simple: hay que aparecer en los primeros resultados de Google, que es, de lejos, el motor de búsqueda más usado por los españoles.

Hoy vamos a repasar los puntos fundamentales del SEO para e-commerce que todo comerciante online debe conocer y poner en práctica. Con Oxatis puedes crear tu tienda online o migrar tu tienda online y beneficiarte de una tienda totalmente optimizada.
PUNTOS ESENCIALES:
1. El 50% del tráfico de las tiendas online proviene de los motores de búsqueda
2. El 90% de las búsquedas se realiza en Google
3. SEO = posicionamiento de Google de las palabras clave, nombre de dominio, nombre de las URL, descripciones, contenidos del sitio web, blogs, redes sociales…
4. La optimización del SEO requiere tiempo, así como calidad y originalidad del contenido
5. Elabora una estrategia antes de lanzarte: elige bien tus palabras clave
6. Nombra tus categorías, reescribe tus URL, redacta descripciones que incluyan tus palabras clave
7. Elabora tu sitio web pensando en tus usuarios y no en Google, ¡la sobreoptimización puede costarte cara!
8. Analiza tus estadísticas para validar la eficacia de tus acciones
¡Me lanzo!
¿Quieres multiplicar por 3 el tráfico procedente de tu posicionamiento natural?
Llama ahora al 93 242 50 06 para te aconseje uno de nuestros expertos o rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible.
TE LLAMAMOS
¡8 pasos para triplicar tu tráfico procedente del posicionamiento natural!
01 Comprender el SEO para aprovecharlo al máximo
    Para comprender el SEO, hay que comprender Google. El objetivo de este motor de búsqueda siempre ha sido, desde su creación en los años noventa, ayudar a los internautas a encontrar lo que buscan. A diferencia de un directorio donde uno tiene que navegar entre las categorías predefinidas, el motor de búsqueda permite al que busca teclear sus palabras clave.

    El motor de búsqueda muestra entonces los resultados, en forma de enlaces y descripciones de las páginas. Eventualmente, también puede presentar, además de los resultados “naturales”, anuncios y publicidad. Esa es la diferencia entre el posicionamiento natural y de pago.

referencement-oxatisSEO oxatis
    ¿Quién decide el orden de clasificación de las páginas? Un ser humano no, obviamente, sino un algoritmo que tiene en cuenta cientos de criterios distintos. Entre ellos: presencia de palabras clave, antigüedad del dominio, número de enlaces que redirigen hacia él, descripciones, número de páginas “de interés” que hablan del dominio, novedad de la información, o incluso, actividad en las redes sociales.

    El SEO es fundamental para los comerciantes online: gracias al posicionamiento natural, uno depende menos de las campañas de pago e incluso cuando no se gasta en AdWords, ni en display, ni en Emailing, se siguen teniendo visitas en las páginas web. Por lo tanto, ¡representa un verdadero potencial de ventas!

    Para entender bien la filosofía del SEO, recuerda las siguientes nociones:

    > Google busca ayudar a los usuarios y protegerlos contra páginas que no les sirvan de nada (por lo que, fuera páginas sobreoptimizadas)
    > La optimización del SEO requiere tiempo, así como calidad y originalidad del contenido
    > Elabora tu sitio web pensando en tus usuarios y no en Google


    El SEO evoluciona regularmente y rápidamente: nada es fijo, puedes ascender en la clasificación, incluso en un sector muy competitivo, ¡y eso es lo que queremos hacerte conseguir mediante esta Opinión Experta!
02 Establece una estrategia de SEO
    Antes de pasar a la acción, tomate un tiempo para reflexionar y decidir hacia dónde quieres ir. Sabiendo que el SEO es ante todo algo concreto y que requiere sentido común, no te cuesta nada centrarte unos segundos en tus objetivos.

    Como lo señala Alfonso García Jiménez de la tienda online Confortonline.es: “Hemos centrado parte de nuestros esfuerzos en el posicionamiento natural y de pago en Google, lo que nos ha permitido multiplicar por 3 nuestra inversión inicial.

    Ante todo, debes seleccionar cuidadosamente tus palabras clave. Es el paso más importante. Identifica las palabras clave que usan tus competidores mediante Google Adwords Keyword Planner, por ejemplo, además de hacerte una idea de las que puedes usar tú. Si tu tienda online ya está publicada, también puedes usar Google Webmaster Tools para ver qué palabras usa tu audiencia, pero estos datos son cada vez más difíciles de obtener, ya que Google los esconde tras un montón de palabras clave “not provided”.

    También podrás aprovechar para establecer un pequeño seguimiento sobre la posición de algunas de las palabras clave de tu sector. Ello te permitirá, a largo plazo, ver si tus esfuerzos han valido la pena, o si todavía tienes que seguir trabajando una palabra clave en particular.

    Una palabra clave debe, por lo menos, poseer una de las tres cualidades siguientes (y, a ser posible, todas):

    > El volumen de búsquedas: no sirve de nada elegir una expresión que nadie busca (por ejemplo: cepillo azul para pony Shetland)
    > Poca competencia: es decir, que pocos competidores estén posicionados con esa palabra clave (buena suerte si deseas, por ejemplo, aparecer en la primera página con una palabra clave como “Harry Potter”)
    > La conversión: es decir, elige palabras que te aporten clientes y no curiosos (algunas palabras se usan típicamente para buscar información, más bien que para comprar)
03 Dispara tu tráfico gratuitamente gracias a pequeños trucos
    Aunque el SEO te pueda parecer un tema un poco técnico (no lo es, te lo aseguramos), existen muchos trucos que puedes aplicar fácilmente y que tendrán un gran impacto. En pocas semanas, puedes llegar a duplicar o triplicar tu tráfico procedente de los motores de búsqueda, sólo con ponerle un título distinto a cada página, elegir las palabras clave adecuadas para cada uno de tus productos, redactar buenas (y largas) descripciones, fichas de producto detalladas, etc.

    Los títulos de tus categorías tienen una verdadera importancia: son enlaces y están presentes en todas las páginas de tu tienda online. Su impacto, por lo tanto, es muy fuerte. Truco: vuelve a usar tus palabras clave en la subcategorías para lograr el mayor impacto positivo sobre el SEO.

    Las palabras clave utilizadas para nombrar las categorías y subcategorías son fundamentales. Si se tiene en cuenta el ejemplo en la siguiente imagen, se puede ver cómo la optimización de las palabras clave ha permitido al sitio Confortonline.es situarse en tercera posición en los resultados de Google gracias a la palabra clave “Colchones viscoelásticos Gomarco”.
SEO oxatis
 
SEO oxatis
    Las direcciones URL también son fundamentales: éstas deben retomar las principales palabras clave para que el motor de búsqueda les acorde la importancia que se merecen.
04 Usa las herramientas que tienes a tu disposición
    La solución e-commerce Xopie incluye numerosas herramientas para ayudarte a controlar tu SEO y a aumentar tu tráfico cualificado.

    > Etiquetas
    > Posicionamiento de las imágenes
    > Aspecto visual del resultado en los motores de búsqueda
    > Meta descriptions


    Todos estos elementos constituyen las mejores prácticas para optimizar el SEO.

05 Evita los errores que pueden arruinar tus esfuerzos
    Google tiende a penalizar las malas prácticas, por lo que debes evitar hacer algunas cosas…

    > Lucha contra la sobreoptimización: siempre encontrarás consejos en internet sobre cómo crear miles de enlaces hacia tus páginas, forzar la frecuencia de las palabras clave, etc., pero Google siempre termina por darse cuenta y penaliza estos actos severamente. ¡Así que no juegues con fuego!

    > No subestimes las descripciones en las fichas de producto: es probablemente el contenido más importante de tu sitio web, al igual que los títulos, las categorías y las palabras clave de tu catálogo. Por ello, ¡cuídalas!

    En efecto, en el caso de la tienda online Confortonline.es, el hecho de añadir el nombre de la marca del producto en el título de la ficha de producto, ¡les ha permitido aparecer en segunda posición con la expresión clave: “chaise longue Acomodel”!


SEO oxatis

    > Huye del contenido duplicado: ya sea si usas varias veces el mismo contenido en tu sitio web, o si copias el contenido de otro sitio web, Google penaliza severamente estos actos. En el mejor de los casos, el motor de búsqueda no indexará las páginas en cuestión, y en el peor, eliminará todos los resultados relacionados con tu dominio… Por lo tanto, tampoco uses NUNCA las descripciones de los productos que te proporcionan los fabricantes, ya que tienes un 100% de posibilidades de que otros usuarios ya las hayan utilizado…

    > Elabora URL claras con las palabras clave adecuadas. Y estás de suerte, ¡con Xopie es muy fácil!

06 Analiza tus estadísticas
    Si llevas siguiéndonos algún tiempo, ¡ya sabrás que nos encantan las cifras! ¡Sobre todo las que permiten aumentar las ventas!

    Y con el SEO es lo mismo, ¡también se deben analizar las cifras! Debes buscar una respuesta a las siguientes preguntas:
    > ¿Qué proporción de tus visitas/visitantes proviene de enlaces en los motores de búsqueda?
    > ¿Cuánto duran esas visitas? y, ¿cuántas páginas visitan?
    > ¿Proporcionan ventas?
    > ¿Crean ingresos?
    > ¿Consigues fidelizar a los visitantes tras el primer pedido?

    Comparar todas tus fuentes de tráfico te permitirá comprender la eficacia de tus acciones, así como su impacto en tu rentabilidad y tu coste de adquisición global.

    Y por supuesto, ¡debes seguir analizando todos los elementos de los que te hablamos en la anterior Opinión Experta!


07 Impacto de las redes sociales en el SEO
    Pues sí, ¡las redes sociales también tienen un impacto en el SEO! Google toma en cuenta en su algoritmo el número de veces que se comparte una página, por la simple razón que si una página merece ser compartida entre humanos, es que debe ser de calidad y, por lo tanto, podrá ser útil para las personas que buscan información.

    Esto es particularmente cierto para Google+, la red social “made in Google”.

    Por otra parte, las redes sociales tienen una importante influencia en cuanto a los “social results”, es decir, los resultados de búsqueda personalizados en función de las redes sociales. El principio es muy simple: tus resultados, para una misma palabra clave, no serán los mismos que los de otra persona… simplemente porque las búsquedas, clics, e historial de navegación de tus amistades son tomadas en cuenta para tus resultados de búsqueda… por ejemplo, si tu primo pequeño es fan de un sitio web de videojuegos en particular y que tú buscas uno, existen muchas posibilidades de que sea ese el que te aparezca en primera página...

08 Piensa ante todo en los usuarios
    Existen miles de elementos que se deben optimizar para tener un buen posicionamiento, y a veces sólo nos centramos en los aspectos más técnicos. Sin embargo, no debes olvidar que los que te permiten ganarte la vida son seres humanos, y por ello, ante todo, ¡tu sitio debe ser legible y agradable para ellos!

    No dudes en contactar con uno de nuestros expertos o pedir que te llamen, ya que están a tu disposición para ayudarte a encontrar las palabras clave, estrategias y optimizaciones más adaptadas para tu tienda online.

    ¡Ahora te toca a ti! ¡Optimiza tus contenidos y dispara tu SEO!